jueves, 21 de marzo de 2013

PAPA FRANCISCO I

Papa Francisco sigue causando furor entre argentinos, incluido Messi


Sumo Pontífice ya tiene su tango


Jorge Mario Bergoglio, el papa argentino, sigue causando sensación entre sus compatriotas, incluido Lionel Messi. En su país incluso, ya le compusieron un tango.

El estelar Messi (FC Barcelona) dijo este jueves en Buenos Aires que se siente orgulloso de que el Papa Francisco sea argentino.

¿Qué opinas de que el nuevo Papa sea argentino? Participa en nuestros Foros.

"Es un orgullo para todos los argentinos que el Papa sea de acá", dijo Messi, capitán de la selección blanquiceleste, durante una rueda de prensa previa al partido con Venezuela por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil-2014, informó la Agencia France Press.
"Obviamente me gustaría conocerlo", añadió brevemente el considerado mejor futbolista del mundo en el campo de entrenamiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la localidad de Ezeiza (30 km al sur).
El nuevo papa Francisco es un apasionado del fútbol y simpatizante del club argentino San Lorenzo.

El tango del Papa

Por otro lado, la web del periódico argentino El Comercio informa que a Guillermo Gómez, policía y actor argentino, se le ocurrió una singular manera de homenajear al nuevo líder de la iglesia católica del mundo.
Gómez conoció a Bergoglio en un operativo. “Charlamos dos minutos, era un hombre muy sencillo y parecía muy humilde. Lo importante es que es la misma persona que ahora se convirtió en Papa, y sigue mostrando los mismos gestos de humildad”, cita el medio.
Sobre el tango, Gómez cuenta que “me levanté un día con la idea y me puse a escribirlo. Siempre me gustó escribir canciones y poesías”. A continuación, la letra del tango, según publicó El Comercio.


PAPA FRANCISCO, por Guillermo Gómez


En el barrio de flores, en una cuadra normal, con umbrales y
adoquines y malvones en general.

Con veredas angostas, con escarcha y con neblina, hiciste 

tuyas las esquinas. Con tu andar tan jovial, paso tu

juventud, tu niñez, tu nostalgia y calidez.

Creciste hombre, hombre de dios y de bien demostraste tu
bondad, tu caridad, y devoción. Fanático de un club, 
cercano, tu querido ciclón. Adorador jesuita, pastor del
señor, ahora sos Francisco Francisco el salvador.

De flores al mundo entero. De argentina al universo, vayan 
con vos estos versos, y mi alegría sin igual, para el papa 
argentino orgullo nacional.

En el barrio de Flores, se huele otro aroma, un perfume 
especial que se fabrica en roma, el olor perdura siempre, 
nunca se ira, es aroma papal. De flores al mundo entero, de 
argentina al universo, país de tango, de luchas, de logros y 
aciertos. Papa jesuita, pastor del señor, ahora sos 
Francisco, Francisco el salvador...

El Papa Francisco se reúne con cristianos, ortodoxos y judíos

CIUDAD DEL VATICANO (20/MAR/2013).- 
El Papa Francisco se reunió hoy en El Vaticano con los principales exponentes de las iglesias ortodoxas, con líderes de diversas confesiones cristianas y también con delegados de la comunidad judía.

 Según informó la sala de prensa de la Santa Sede la mañana de este miércoles el líder católico sostuvo audiencias privadas, por separado, con Su Santidad Bartolomeo I, patriarca ecuménico de Constantinopla y con el metropolitano Hilarion, representante del Patriarcado de Moscú.

 Los encuentros tuvieron lugar en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano. Con Bartolomeo duró unos 20 minutos y con Hilarion unos 15. Este último le entregó una carta de parte del Patriarca Kiril, líder de la Iglesia ortodoxa rusa.
 Por la tarde de este día está prevista, también, una audiencia con Claudio Epelman, del Congreso Judío de Latinoamérica.

En las últimas horas el Papa Francisco ha sido muy flexible con su agenda, integrando al último momento audiencias no previstas con anterioridad como, por ejemplo, la reunión que sostuvo también la mañana de este miércoles con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
Mañana jueves saludará también en El Vaticano al premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, mientras el viernes tiene previsto recibir al cuerpo diplomático acreditado ante El Vaticano.

Breve Biografía


Su verdadero nombre es Jorge Mario Bergoglio Sívori. Nació en Buenos Aires (Argentina), el 17 de diciembre de 1936. Sus padres fueron Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina Sívori (ama de casa). 

Estudió y se graduó como ingeniero químico en  1957, pero eligió el sacerdocio y entró en el seminario  de Villa Devoto.


El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús. Licenciado en Filosofía completó su formación en Chile, donde estudió Humanidades.

13 de diciembre de 1969, Llega al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria.

1973 - 1979. Durante la dictadura militar en su país lidera la congregación jesuita de Argentina.
Se desempeñó como profesor de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, donde llegó a ser rector de 1980 a 1986. 

En 1992 fue nombrado Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. Fue consagrado como arzobispo de Buenos Aires en 1998. 

El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal de San Roberto Belarmino en 2001. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina desde el año 2005 al 2011. 

El Papa Francisco I ha escrito numerosos libros, entre los que destacan: Reflexiones sobre la vida apostólica (1986), El verdadero poder es el servicio (2007) y Mente abierta, corazón creyente (2012). 

En los últimos años ha sido acusado de complicidad en el secuestro y desaparición de sacerdotes jesuitas en 1976, durante la dictadura de Jorge Videla y cuando Bergoglio era Provincial de los Jesuitas. El hoy Papa  Francisco I ha rechazado rotundamente esos cargos. 

Dentro de la curia es miembro de la Congregación para el Clero, el Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Recientemente, el Papa Benedicto XVI lo nombró miembro de la Pontificia Comisión para América Latina. 

Hoy, 13 de marzo de 2013, fue elegido como nuevo Papa, adoptando el nombre de Francisco I.


Su Santidad Francisco


¿Porqué eligió este nombre?

Al parecer, tomó su nombre en honor de San Francisco de Asís, el santo de la paz y humildad y defensor de la naturaleza (1182 - 1226), o de San Francisco Javier (1506 - 1552), cofundador de los jesuítas (la misma orden a la que Bergoglio pertenece) y evangelizador de Japón y China. Oficialmente el Vaticano ha ha explicado el porqué del nombre.




'Habemus Papam': 
El cardenal Bergoglio es el nuevo Papa Francisco I



Primer discurso del papa Francisco I tras ser elegido


Primera homilía del Papa Francisco en la Capilla Sixtina







El Papa que sorprende por sencillo




Jorge Mario Bergoglio. En un repaso por etapas de la vida del nuevo Pontífice Francisco queda demostrado el lado humano del cardenal argentino, quien ha vivido de una manera sobria y humilde. Esas cualidades son las que destacan quienes lo conocen y han estado a su lado.
Desde las primeras horas de Pontificado, el Papa Francisco rompió moldes a un ritmo sin precedentes, que permiten esperar un fuerte impacto en el corazón de los fieles de todo el mundo y en el estilo de la Curia vaticana a partir de ahora.
La primera sorpresa fue la noche del miércoles. De regreso a Casa Santa Marta, el Papa Francisco se negó a utilizar el automóvil del Santo Padre y se subió a un microbús con otros cardenales, como había estado haciendo en los días del Cónclave.
El jueves, en su primera salida fuera del Vaticano para ir a rezar a la basílica de Santa María la Mayor a las ocho de la mañana, el Papa utilizó un Volkswagen negro de la Gendarmería vaticana en lugar del coche oficial, un Mercedes bastante más grande.
En el camino de regreso al Vaticano dio otra nueva sorpresa. Se paró en la Casa del Clero, cerca de Piazza Navona, para recoger su equipaje en la residencia que había utilizado durante las reuniones de cardenales anteriores a su entrada en el Cónclave.
Pero hizo todavía algo más. Como en todas sus estancias anteriores en esa casa fue a la oficina de administración a pagar su factura. Todo un mensaje sobre el modo de comportarse de quienes gobiernan.
Los acompañantes y la escolta en esa primera salida fueron reducidos al máximo. La mayor parte de la gente no podía imaginar que el nuevo Papa estaba moviéndose en medio del tráfico de Roma.
No era una casualidad. Es un nuevo estilo. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, manifestó que "la escolta de seguridad está al servicio del Papa y no al revés. Por lo tanto se adaptan al estilo pastoral que el Papa prefiera".
El mundo entero se había dado cuenta de que este Papa es diferente ya en su primera salida al balcón de la Basílica de San Pedro. En lugar de dar inmediatamente la bendición, el Papa Francisco pidió la oración de los fieles y se inclinó ante ellos. Tan solo después impartió la bendición "Urbi et Orbi".
El nuevo Papa vestía una simple sotana blanca, con un cuello ancho. En su pecho no llevaba la cruz de oro habitual en los Papas, sino una sencilla de plata o de metal como la que ha usado siempre. El portavoz adjunto del Vaticano, José María Gil Tamayo, señalaba que podría ser su cruz de obispo.
Tampoco levantó los brazos en su primer saludo a los fieles. Apareció como un hombre tímido, saludando ligeramente con la mano derecha. Sus primeras palabras fueron sencillas, pero cálidas.
Tras su saludo inicial sorprendió a todos encabezando una oración por Benedicto XVI, "nuestro" obispo emérito, como si él fuera un romano más.
Sorprendió con su primer discurso en el que pidió caminar "juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca".
Y a eso se suma su nombre sin precedentes y sin numeral, además de su modo de moverse con libertad y sencillez, tanto que ayer al entrar a la basílica de Santa María la Mayor lo hizo por una puerta secundaria.
Su origen humilde y sencillo
Esas cualidades las trae de familia, según reportan medios españoles.
El periódico ABC publica que muchos de sus parientes europeos se encuentran en Argentina y viven en la villa de Stazione Portacomaro, cerca de Asti, donde residen en una granja.
El Papa Francisco es uno de los cinco hijos que tuvieron Mario Bergoglio, trabajador ferroviario, y Regina María Sivori, ama de casa. Ambos emigraron a Argentina desde Italia.
En declaraciones al periódico La Razón, la hermana del Papa, María Elena Bergoglio, dijo que estaba "convencida" de que su hermano no sería elegido durante el cónclave y que se vio "desbordada" tras el anuncio. "Fue muy fuerte, no se puede explicar en palabras. Es algo que me desbordó", dijo porque antes de que su hermano viajara al Vaticano ni siquiera charlaron sobre la posibilidad de su elección.
Otros medios argentinos relatan que Bergoglio viajaba en transporte público y que llevaba una vida sobria, desprendida, que los domingos iba a dar misa a los barrios más pobres de Buenos Aires.
Además ha sido visto como un inquebrantable ortodoxo en materia de moralidad sexual, oponiéndose al aborto, al matrimonio del mismo sexo y las medidas anticonceptivas.
Y consignan que en 2010 aseguró que permitir la adopción de las parejas homosexuales es una forma de discriminación en contra de los niños, ganándose el reproche de la presidenta Cristina Fernández. Sin embargo, ha mostrado una profunda compasión hacia las víctimas del VIH-sida; en 2001 visitó un hospital para besar y lavar los pies de 12 pacientes con sida .