jueves, 18 de abril de 2013

Papa Francisco recortaría bonos del personal Vaticano; cita tiempos difíciles


El bono se paga habitualmente a los empleados para marcar ocasiones especiales como la muerte o elección de un nuevo Pontífice.




El Papa Francisco, que rápidamente ganó reputación por su austeridad desde que asumió el pontificado el mes pasado, podría recortar un tradicional bono que se entrega al personal del Vaticano, dijo el jueves un portavoz de la Santa Sede.
El bono se paga habitualmente a los empleados del Vaticano para marcar ocasiones especiales como la muerte o elección de un nuevo papa.
Pero el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo: "No creo que haya ningún bono".
"Los gastos adicionales son algo que podría ser normal en situaciones de abundancia, pero este no es el mundo en el que nos encontramos ahora", declaró.
Lombardi agregó que se estaba refiriendo a la atmósfera económica en general en lugar de a una necesidad específica de reducir los costos en el Vaticano.
El Papa Francisco, que tomó su nombre en honor a un santo que vivió en la pobreza, decidió no residir en los lujosos departamentos del Vaticano y ha dejado de lado las vestimentas extravagantes y llenas de ornamentos para forjar un pontificado más humilde y austero.
Francisco pidió a sus compatriotas argentinos que no realizaran costosos viajes a Roma para estar presentes en su misa inaugural y que en su lugar donaran ese dinero a organizaciones de caridad.
Su predecesor, Benedicto XVI, ordenó la entrega de 500 euros (650 dólares) a cada trabajador del Vaticano y un día libre para conmemorar su cumpleaños número 80.
Tras la muerte del Papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI en el 2005, los empleados de la Santa Sede recibieron 1.500 euros (casi $2 mil cada uno). La decisión del actual pontificado afecta a alrededor de 4.000 trabajadores.

El Papa Francisco agradeció el reconocimiento de Hebe de Bonafini

El papa  Francisco expresó hoy su "gratitud" a la titular de Madres de Plaza de Mayo de Argentina,  Hebe de Bonafini, por la carta que le envió en reconocimiento a su labor pastoral.



























Buenos Aires, 17 abr (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su "gratitud" a la titular de Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, por la carta que le envió en reconocimiento a su labor pastoral.


El escrito está firmado por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario vaticano para las Relaciones con los Estados, por indicación del Papa.
"Estimada Señora, el santo padre comparte su dolor y el de tantas madres y familias que han padecido y padecen la pérdida trágica de sus seres queridos en ese momento de la historia argentina, y con afecto les imparte una particular Bendición, como signo de esperanza y aliento, a la vez que pide el favor de que recen y hagan rezar por él", señala la carta.
El Papa corresponde a la "delicada atención" que tuvo De Bonafini al escribirle "pidiendo a Dios la fuerza para luchar, desde el ministerio que acaba de asumir, a favor de la erradicación de la pobreza en el mundo, de modo que cese el sufrimiento de tantas personas que pasan necesidad".
"Su Santidad valora y aprecia mucho a quien están cerca de los más desfavorecidos y se esfuerzan por ayudarlos", agrega la carta, cuyo contenido fue divulgado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Francisco respondió así a Hebe de Bonafini que el pasado marzo le escribió para reconocer su labor pastoral y pide un reconocimiento para todos los miembros de la Iglesia diezmados por las dictaduras.
Asimismo, Bonafini le pidió al papa "desde lo más profundo" de su corazón "no luchar por una Iglesia para los pobres" sino que se una "a todos los que en este mundo injusto luchamos para que se termine la pobreza".
"Gracias, don Francisco, y cuando se encuentre con el papa en el Vaticano cuéntele de mi pedido, que es el de millones de Madres", dijo Bonafini, quien cerró su misiva con "un abrazo respetuoso" para el sumo pontífice.