sábado, 6 de abril de 2013

El papa Francisco tomará posesión mañana de la cátedra de obispo de Roma

La ceremonia en San Juan de Letrán comenzará con la toma de posesión de la cátedra de la diócesis de Roma, representada por el sillón elevado de la época del papa León X en la basílica patriarcal, a lo que seguirá el rito de la obediencia.




El papa Francisco tomará posesión mañana de la cátedra de obispo de Roma en la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, en un acto que se celebrará cuando aún no se ha cumplido un mes de su elección como pontífice en el cónclave, el 13 de marzo.

La toma de posesión del argentino Jorge Mario Bergoglio de la diócesis de Roma, de la que es titular en calidad de pontífice, se producirá mediante una ceremonia en la basílica que está previsto que comience a las 17.30 hora local (15.30 GMT) y en la que participarán también el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, y el vicario emérito Camillo Ruini.

Junto a ellos, párrocos y otros religiosos, así como fieles de la capital italiana, acompañarán a Francisco en uno de los momentos más especiales para el papa argentino, quien, a pesar de venir "casi desde el fin del mundo", como él mismo dijo, asegura que se siente, antes de todo, obispo de Roma.

La ceremonia en San Juan de Letrán comenzará con la toma de posesión de la cátedra de la diócesis de Roma, representada por el sillón elevado de la época del papa León X en la basílica patriarcal, a lo que seguirá el rito de la obediencia.

Posteriormente, Francisco presidirá una misa en la catedral romana, a la que está previsto que asista también el alcalde de la capital, Gianni Alemanno, entre otras autoridades de la ciudad y de Italia.

Durante siglos, la toma de posesión de la diócesis romana estaba precedida por la llamada "cabalgata papal", en la que el recién elegido pontífice atravesaba en procesión el centro de Roma hasta la basílica de San Juan de Letrán a lomos de un equino blanco.

Esta tradición se conservó hasta el siglo XVIII y después se utilizaron medios más cómodos para el pontífice, como las literas, los coches de caballos o, a partir de Pío XII en el siglo XX, los automóviles para transportar al obispo de Roma desde el Vaticano hasta San Juan de Letrán.

Más allá de la ceremonia de toma de posesión del nuevo obispo de Roma, que sucede a Benedicto XVI tras la renuncia al Pontificado hecha efectiva el pasado 28 de febrero, está previsto que mañana se descubra una placa en honor a Juan Pablo II en la plaza de San Juan de Letrán, en la parte anterior al Palacio del Vicariato.

El papa Francisco envía ayuda económica a Argentina


50 mil dólares para afectados por lluvias

El papa Francisco envió a Argentina 50 mil dólares para que sean destinados a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en la ciudad bonaerense de La Plata y sus alrededores, informó hoy la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

¿Qué opinas de la aportación del papa Francisco a Argentina? 
Participa en nuestros Foros.

A través de su sitio en Internet, la AICA explica que el Santo Padre puso esa cantidad a disposición de la Nunciatura de La Plata para colaborar con la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones que dejaron un total de 57 fallecidos en Argentina, informó la agencia Efe.
El pontífice, explica la nota de la AICA, realizó este gesto solidario con sus hermanos argentinos a través del Pontificio Consejo "Cor Unum", una institución de fraternidad y caridad fundada por el papa Pablo VI en 1971.

"El Santo Padre puso a disposición de la Arquidiócesis de La Plata la suma de 50 mil dólares para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones", dijo la Nunciatura, según la AICA, citó por su parte la Agencia France Press.

El miércoles Francisco se había manifestado "profundamente apenado" por las lluvias torrenciales sin precedentes que se registraron en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito argentino.

Los argentinos se están movilizando masivamente para ayudar a los damnificados por el temporal, uno de cuyos puntos de distribución más importante es la Catedral de Buenos Aires.

Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires, es desde marzo el primer papa latinoamericano.

Una de las zonas afectadas en La Plata fue la zona céntrica de la Catedral, donde un tramo de la calle fue bautizada por primera vez en Argentina como "Papa Francisco".



Papa Francisco insta a tomar acciones firmes contra abuso sexual


Pontífice dijo que deben actuar "firmemente" en lo que respecta a los casos de abuso, promoviendo, sobre todo, medidas para proteger a los menores.




El Papa Francisco quiere que la Iglesia Católica "actúe firmemente" para erradicar el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes y para asegurar que sus perpetradores sean castigados, dijo el Vaticano el viernes.

Francisco, en una reunión con el jefe doctrinal de la Santa Sede, arzobispo Gerhard Muller, había declarado que combatir el abuso sexual era importante "para la iglesia y su credibilidad", indicó un comunicado.

Francisco heredó una iglesia plagada de problemas y un enorme escándalo de abuso de niños por parte de sacerdotes. Se cree que es la primera vez que el Papa aborda el tema del abuso sexual con un alto miembro de su personal desde su elección el 13 de marzo.

Muller es titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento del Vaticano que incluye la oficina del "promotor de justicia", o fiscal de delitos sexuales, que investiga casos de abuso sexual y decide si los curas deben ser expulsados del sacerdocio.

Francisco dijo que el departamento debe continuar "actuando firmemente en lo que respecta a los casos de abuso sexual, promoviendo, sobre todo, medidas para proteger a los menores, ayudar a quienes han sufrido ese tipo de violencia en el pasado (y) los procedimientos necesarios contra quienes son culpables", indicó un comunicado.

Agregó que el Papa quería que los obispos católicos en todo el mundo promuevan y pongan en vigencia "directivas en este tema, que es tan importante para los testigos de la iglesia y su credibilidad".

La crisis de la Iglesia Católica comenzó en el 2002 en Boston cuando los medios comenzaron a reportar cómo los casos de abuso eran sistemáticamente tapados y los curas abusadores eran trasladados de parroquia en parroquia en lugar de ser expulsados del sacerdocio y entregados a las autoridades civiles.

Desde entonces, la Iglesia Católica en muchos países ha establecido nuevas guías para lidiar con casos de abusos pasados, prevenir nuevos episodios, reportar abusos a la policía y evitar que potenciales abusadores ingresen al sacerdocio.

Pero grupos de víctimas dicen que aún queda mucho por descubrir sobre cómo la iglesia se comportó en el pasado y quieren que más obispos que sabían de los abusos enfrenten la justicia.