domingo, 14 de abril de 2013

Papa Francisco dice que hipocresía socava la credibilidad de la Iglesia

El papa Francisco durante la celebración de la misa en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros.


El Papa Francisco dijo el domingo que el clero y los cristianos no deben traicionar la palabra de Dios con sus acciones o socavarán la credibilidad de la Iglesia Católica.

Francisco, elegido Papa hace un mes, heredó una Iglesia que lucha por recuperar la credibilidad tras una serie de escándalos, entre ellos abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes.

El pontífice habló en la Basílica Papal de San Pablo Extramuros, donde celebró una misa. Previamente también saludó a los peregrinos y los miembros locales de la Iglesia en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"La inconsistencia por parte de los pastores y de los fieles entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y la forma de vida, está socavando la credibilidad de la Iglesia", dijo el pontífice en su homilía.

"Los que nos escuchen y nos observan deben ser capaces de ver en nuestras acciones lo que escuchan de los labios, y así glorificar a Dios", agregó.

En su primera decisión importante de su pontificado, Francisco creó el sábado un consejo asesor de cardenales que lo ayudará a gobernar la Iglesia y reformar su atribulada administración central, afectada por múltiples luchas internas y la presunta corrupción bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Benedicto XVI dejó un informe secreto para Francisco sobre los problemas en la administración, conocida como la Curia, que salieron a la luz tras el robo de unos documentos confidenciales desde el escritorio del Papa y que posteriormente fueron filtrados por su mayordomo, en un escándalo conocido como "Vatileaks".

Desde su elección como el primer Papa no europeo en casi 1,300 años, Francisco ha intentado recuperar la confianza en una Iglesia de 1.200 millones de fieles.

Francisco ha mostrado una sencillez que lo ha diferenciado de la pompa del pontificado anterior, lo que ha quedado demostrado al preferir vivir en un simple cuarto del Vaticano en lugar de trasladarse a los lujosos departamentos papales.

El papa Francisco crea comisión para reformar la curia


CIUDAD DEL VATICANO -- Al cumplir su primer mes en el cargo, el papa Francisco nombró un consejo de ocho cardenales de todo el mundo para que le asesore en el gobierno de la Iglesia católica y estudie un proyecto de reforma de la curia, un anuncio sorpresivo que indica su intención de lograr un cambio importante en el funcionamiento del papado.


El chileno Francisco Javier Errázuriz , arzobispo retirado de Santiago de Chile, y el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, forman parte del grupo, informó el sábado el Vaticano. Rodríguez Maradiaga tendrá la función de coordinador y el obispo italiano Marcello Semeraro será el secretario.

El único integrante de la curia en el consejo de nueve miembros es Semeraro; el resto son cardenales de Europa, Africa, diversos países de América, Asia y Australia, claro indicio de que Francisco desea reflejar la naturaleza universal de la Iglesia y su gobierno.

El catolicismo está creciendo y la mayoría de los fieles se encuentran en el hemisferio sur, pero a pesar de eso el Vaticano y el Colegio de Cardenales siguen integrados por europeos en su mayoría.

El papa argentino dijo que formó esta comisión “tomando una sugerencia surgida durante las Congregaciones Generales precedentes al cónclave”.

El portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, explicó que se trata de “un grupo, no de un consejo o de una comisión, y fue instituido por Francisco para aconsejarlo, es decir, tiene funciones de tipo consultivo”, no de toma de decisiones.

“Para ayudarlo, el papa ya tiene la curia romana con colaboradores estables y permanentes, cuyo papel no ha sido puesto en un segundo plano”, precisó.

En los preparativos del conclave que eligió papa a Francisco hace un mes, los cardenales pidieron que el Vaticano responda mejor a las necesidades de los obispos en cada país, y también solicitaron una reforma de la curia romana. El incluir a representantes de los cinco continentes en una comisión asesora parecería una respuesta a esas peticiones.

“(El papa) ha formado un grupo de cardenales para que le asesore en el gobierno de la Iglesia universal y estudie una revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la curia romana”, señaló un comunicado.

El papa Juan Pablo II emitió el documento Pastor Bonus en 1988, el cual funciona como un mapa para la administración –la curia romana– de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano. El documento describe el papel de las congregaciones, consejos pontificios y otros departamentos que rigen la Iglesia.

De hecho, la Pastor Bonus era una revisión de un documento de 1967 que marcó la última reforma importante de la burocracia vaticana durante el papado de Pablo VI.

Desde hace décadas se ha pedido una reforma a la curia, dado que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI se concentraron en problemas más acuciantes que en ordenar el gobierno interno del Vaticano. Pero los pedidos de cambio aumentaron el año pasado tras la filtración a la prensa de documentos papales en los que quedaron al descubierto luchas internas y rencillas de la curia, denuncias de corrupción e incluso una presunta trama para denunciar a un destacado católico como gay.

La primera reunión del grupo asesor se efectuará entre el 1 y 3 de octubre, pero el papa “está ya desde ahora en contacto con los mencionados cardenales”, expresó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los otros purpurados elegidos son Giuseppe Bertello (Italia), presidente de la administración del estado Vaticano –una posición clave que supervisa, entre otras cosas, sus museos–; Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai, India; Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, y George Pell, arzobispo de Sydney, Australia.